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miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Qué es una estrategia de operaciones?

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estrategia de operaciones
La estrategia de operaciones tiene que ver con el desarrollo de un plan a largo plazo para determinar la mejor manera de utilizar los principales recursos de la empresa, de forma que se dé un alto grado de compatibilidad entre dichos recursos y la estrategia corporativa a largo plazo de la propia empresa. La estrategia de operaciones aborda cuestiones muy amplias sobre la forma en que estos recursos principales deberían configurarse a fin de alcanzar los objetivos corporativos deseados. Entre tales temas principales abordados por la estrategia de operaciones cabe citar los siguientes:

¿Cómo de grandes hacemos las instalaciones?
¿Dónde las ubicamos?
¿Cuándo las edificamos?
¿Qué tipo de proceso(s) instalamos para elaborar los productos?

A la hora de desarrollar una estrategia de operaciones, la dirección ha de tomar muchos factores en consideración, tales como a) el nivel de tecnología disponible ahora o en el futuro, b) los niveles de cualificación requeridos en los trabajadores y c) el grado de integración vertical, esto es, hasta qué punto se utilizan proveedores externos.



Jerarquía de la planificación

Planificación de la Estrategia 

Marco: Largo plazo
Problemas característicos: Tamaño, localización, tipo de proceso

Planificación de la Táctica 

Marco: Medio Plazo
Problemas característicos: Tamaño plantilla, requerimiento de materiales

Planificación y control operativo

Marco: Corto Plazo
Problemas característicos: Temporización, asignación de tareas; gestión de procesos; gestión de inventarios.

Según la jerarquía de la planificación, la estrategia de operaciones apoya la estrategia a gran escala desarrollada a nivel de las SBU: Se podría decir que las decisiones a nivel de la SBU se centran en la eficiencia,, es decir, en hacer las cosas correctas y a veces se les denomina planificación estratégica por su parte, las decisiones estratégicas  impactan en decisiones de alcance medio, a menudo conocidas como Planificación táctica y se centran en la eficacia esto es, hacer las cosas correctamente. El énfasis hay que ponerlo en cuánto se debería hacer entrega del material, cuándo deberían elaborarse los productos para adaptarse mejor a la demanda y qué tamaño debería tener la fuerza de trabajo. Finalmente tenemos la planificación y control operativo, que trata de los procedimientos cotidianos para hacer el trabajo, como la organización temporal, la dirección de inventarios y la dirección de procesos. 

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