Cargando...

Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

Reflexión sobre el concepto de estrategia

votar

Reflexiones sobre el concepto de estrategia

Estrategia es un termino que siempre está en boga, siendo casi tantas sus definiciones como las obras o los autores que se han dedicado a tratar este tema. "Cada una con su estrategia diferente" parece ser la consigna de los autores. A modo de ejemplo podemos tomar algunas definiciones propuestas en algunas obras, que tratan de estrategia:

- La estrategia designa el conjunto de criterios de decisión, elegidos por el organo central, para orientar, de forma determinante y permanente las actividades y la configuración de la empresa

La estrategia es el conjunto de decisiones y acciones relativas a la elección de los medios y la articulación de los recursos con miras a lograr los objetivos.

- Es el conjunto de modalidades de definición, de empleo y asignación de recursos con miras a lograr los objetivos

- Para la supervivencia competitiva a largo plazo y para rentabilizar los fondos propios, descifrar el entorno y cuestionar las actividades propias de forma que la empresa se bata en unos frentes en los que tenga:

1.- bazas que  jugar respecto a los competidores
2.- posibilidades de expansión... Construyendo ventajas competitivas lo más duraderas en el tiempo posibles

- Es el arte de elegir y controlar el destino

Estas definiciones no constituyen más que algunos ejemplos de lo que se entiende en términos empresariales del concepto de estrategia. pero el abanico de definiciones es mucho más amplio al traducir enfoques sensiblemente diferentes de un mismo fenomeno.

de todas ellas particularmente me quedo con la primera y la última una por ser a mi parecer la definición más completa y la otra por lo que significa en cuanto a libertad de decisión y reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada